No te pierdas
Home | Actualidad | Ciencia o Ficción?
mochila retropropulsora

Ciencia o Ficción?

Los avances en todos los campos de la ciencia son, sin duda, grandes responsables de que cosas que, pensábamos, eran simples mitos puedan acabar convirtiendose en realidad. Sin embargo, a su vez, los descubrimientos científicos pueden hacer que el ser humano invente nuevos mitos acerca del futuro… que pueden no responder a la realidad.

  1. LA GENTE SERÁ SUSTITUIDA POR ROBOTS NO SÓLO EN TRABAJOS MECÁNICOS Y REPETITIVOS
    ✓VERDADERO En el futuro, los robots, además de realizar trabajos mecánicos, se convertirán en enfermeros, conductores, recepcionistas… etc., gracias a que cada vez existen más avances relacionados con la robótica y la inteligencia artificial -que una máquina ‘piense’ como una persona-. “En apenas 20 años, el trabajo de las personas lo realizarán las máquinas, así que la solución para buscar un trabajo es apostar por la innovación, el verdadero motor del progreso”. Bill Gates, Fundador de Microsoft.
  2. LAS BATERÍAS DE LOS MÓVILES EXPLOTAN Y SI LO TIENES CERCA TE PUEDEN PROVOCAR HERIDAS
    ✓VERDADERO “Las probabilidades de fallo son relativamente bajas, pero eso no significa que las baterías no pueden fallar y que, puntutalmente,
    lo hagan de forma catastrófica. Los incrementos no deseados de temperatura pueden ocurrir cuando un móvil se usa en exceso o debido a la presencia de una fuente externa de calor”. Doctor Donal P. Finegan, y otros, autores de un estudio publicado en la revista Nature sobre baterías de litio (Inoperando high-speed tomography of lithium-ion batteries during thermal runaway).
  3. EXISTE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA LOS APARATOS ESTÁN HECHOS PARA ‘CADUCAR’ PRONTO
    ✓VERDADERO “La mayoría de aparatos electrónicos –bombillas, impresoras, electrodomésticos- están concebidos para que duren un tiempo determinado, en función de la rentabilidad de la inversión que quiera obtener el fabricante. En una entrevista concedida en 2014 al periódico La Vanguardia, el bisnieto de Philips afirmó que tenía documentos que demostraban que su bisabuelo había pactado el tiempo de duración de sus bombillas. Yo me percaté de que la obsolescencia programada es una realidad cuando, en 1999, viajé a Livermore, EE.UU., localidad en cuyo parque de bomberos tienen una bombilla que lleva encendida desde 1901. Además, soy piloto de aviones… y ese es el único sector donde no existe la obsolescencia programada, porque estaría muy mal visto que un avión se cayese. Técnicamente, se puede acortar la vida de un aparato de muchas maneras, pero la más común es infradimensionar los componentes. Por ejemplo, en lugar de instalar un condensador de 4,5 microfaradios, se le pone de 1. Esta práctica comenzó a llevarse a cabo con las bombillas después de la crisis económica del año 29. A partir de ahí, se extendió al resto de sectores -electrodomésticos, televisiones, etc-. En aquel momento, se entendió que era una forma de crear puestos de trabajo, pero no se pararon a pensar sobre el gasto que supondría en materias primas o generación de residuos –hoy en día se generan en España 47 millones de bombillas fundidas al año y 7.000 millones en todo el mundo-. En la actualidad, no tiene sentido, porque la gente podría trabajar en la reparación y actualización de esos aparatos, para ir mejorándolos e incorporándoles la última tecnología, pero a un precio muy inferior al que supondría comprar un nuevo producto entero”. Benito Muros, presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible y la eliminación de la Obsolescencia Programada.
  4. PODRÍAS CONSTRUIR UNA CASA CON UNA IMPRESORA TENDRÍA LA MISMA CALIDAD QUE UNA CONVENCIONAL
    ✓VERDADERO La empresa china WinSun construyó diez casas con una impresora 3D gigante en Shanghai. Las edificaciones tienen dos alturas y según Ma Rongquan, director ejecutivo de la empresa China Construction No.8 Engineering Bureau -que ha supervisado la calidad de las casas-, estas “son seguras y se caracterizan por una buena integración de arquitectura y decoración”. Además, cumplen con los estándares nacionales de cualquier otra vivienda de construcción tradicional. Ma Rongquan, Director ejecutivo de la empresa China Construction No.8 Engineering Bureau, que supervisó la calidad de las edificaciones hechas por la impresa 3D de la compañía WinSun.
  5. TE PUEDEN LOCALIZAR A TRAVÉS DE TU VOZ CUANDO HAGAS, POR EJEMPLO, UNA LLAMADA
    ✓VERDADERO “La empresa china Russia’s Speech Technology Center -SpeechPro- ha creado VoiceGrid Nation: un sistema que utiliza algoritmos para reconocer voces. Empleado por varias agencias gubernamentales estadounidenses, VoiceGrid Nation permite a las autoridades crear una enorme base de datos con varios millones de voces. Éstas pueden interceptar una llamada y si desconocen quién está hablando, recurren a la creación de SpeechPro para identificar la voz del que habla. En apenas cinco segundos escanea 10.000 voces y tiene un acierto del 90% si el sonido es bueno y dura más de 15 segundos”.
  6. EN BREVE PODRÁS COMPRAR TU PROPIA MOCHILA RETROPROPULSORA E IR VOLANDO A CUALQUIER PARTE  ✓VERDADERO “Estamos trabajando en el prototipo de un producto que verá la luz en la segunda mitad de 2016. Lo estamos rediseñando, mirando la cadena de suministros y preparándonos para la comercialización”. Se trata de la primera mochila voladora del mundo. Cuenta con un motor de gasolina que impulsa dos ventiladores, que permiten que este aparato ascienda hasta los 1.000 m de altura y sea capaz de superar los 70 km/h. Podrá cargar hasta 120 kg de peso y será muy útil para labores de vigilancia o de rescate en zonas de difícil acceso por tierra, como áreas rocosas en montañas. Más info: www.martinjetpack.com Peter Coker, Director ejecutivo de Martin Aircraft, en declaraciones

Te pareció interesante? Valoralo!

Ciencia o Ficción?
2 (40%) 1 voto

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>