No te pierdas
Home | Ciencia | El poder de las lágrimas
lagrimas

El poder de las lágrimas

A lo mejor te has preguntado para qué sirve una acción tan cotidiana y frecuente como llorar.

La verdad es que los humanos lloramos por muchos motivos y algunos dicen que hasta sin ninguna razón, pero aun los que dicen que nunca lloran (usualmente hombres) seguro lo hicieron cuando eran bebés.

Quizá todo el mundo lo sabe y hasta puede parecer una obviedad. Las lágrimas son ese fluido acuoso y salado producido por las glándulas lagrimales que sale de los ojos cuando lloramos y cuya principal función es limpiar nuestros glóbulos oculares cada vez que parpadeamos, además de mantenerlos húmedos. Esa es su función biológica, pero su presencia en nuestros rostros tiene otras dimensiones igual de importantes y únicas para la especie humana.

Decía el gran dramaturgo clásico español Félix Lope de Vega que “no hay en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas**, y algo tiene de razón.

Estas diminutas gotas son una forma de comunicación no verbal muy poderosa que solo el ser humano usa para transmitir múltiples y, muchas veces, encontradas emociones, como las lágrimas de felicidad y de gozo, de orgullo por el logro alcanzado, de luto, de frustración, de derrota, de dolor y hasta ficticias, o también llamadas lágrimas de cocodrilo que pueden ser utilizadas para engañar, confundir y extorsionar.

Estudios recientes han encontrado que las lágrimas de las mujeres pueden disminuir la excitación sexual de los hombres. Eso es lo que hallaron investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, quienes realizaron varios experimentos con hombres y les dieron muestras de lágrimas femeninas para oler y también una muestra de un líquido salino. Ambas muestras carecían de olores que fueran perceptibles para los participantes en la prueba. Las lágrimas provenían de mujeres que habían llorado después de ver una película triste. Posteriormente. les mostraron fotografías de mujeres.

Los hombres que habían inhalado lágrimas reales mostraron menos apetito sexual que los que habían olfateado el líquido salino. Los ritmos cardiacos, la temperatura de la piel y los niveles de testosterona eran distintos.

Estas diminutas gotas son una forma de comunicación no verbal muy poderosa.

 

Para saber qué sucedía en el cerebro de ellos, se realizó una resonancia magnética funcional (MRI) y se encontró que los hombres que habían inhalado lágrimas reales tenían menos actividad en las partes del cerebro vinculadas con la excitación sexual. Aparentemente, las lágrimas femeninas contienen una señal química que reduce los niveles de testosterona y la excitación sexual en los hombres.

lagrimas

En términos evolutivos, las lágrimas tienen gran valor ya que poseen la capacidad de controlar la agresión de otro animal. Por lo que se utilizan como un modo de protección. Aparentemente, los efectos que pueden tener no se reducen solo al comportamiento sexual.

Hoy, los científicos están analizando el efecto de las lágrimas masculinas, las de los recién nacidos y las de los ancianos. Sin embargo, la pregunta actual no se trata de un tema de género, sino más bien de la relación dominante-dominado: ¿las personas más dominadas pueden mandar un mensaje por medio de sus lágrimas para reducir al dominante? ¿Tú qué crees?

Te pareció interesante? Valoralo!

El poder de las lágrimas
1 (20%) 1 voto

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>