No te pierdas
Home | Ciencia | Una Tormenta Solar podría devolvernos a la Edad Media
tormenta solar

Una Tormenta Solar podría devolvernos a la Edad Media

DESTROZARÍA LOS SATÉLITES DE COMUNICACIONES

El investigador de la británica Universidad de Bristol Ashley Dale alertó, en la publicación Physics World, de que “es cuestión de tiempo” que una tormenta solar excepcionalmente violenta llegue a la Tierra y cause el caos en los sistemas de comunicación y en los suministros eléctricos.

¿Qué es una Tormenta Solar?

Se trata de una serie de erupciones que se producen en la superficie del sol -como si fuera un enorme volcán- y que van acompañadas por una eyección de masa coronal -es una onda formada de radiación y viento solar que se desprende del sol-. Estas eyecciones son los sucesos energéticos más ‘violentos’ que ocurren en nuestro sistema solar y que tienen como consecuencia que enormes burbujas de plasma y campos magnéticos sean arrojados desde la superficie solar al espacio.

¿Qué provocaría?

Por un lado, cortes en el suministro eléctrico: “la gente tendría problemas para repostar sus coches, sacar dinero de los cajeros o pagar on line. Los sistemas de tratamiento de agua también se verían afectados, lo que significa que las epidemias de salud en áreas urbanas se propagarían con rapidez, provocando enfermedades que pensamos que habíamos erradicado hace siglos ”, señala Dale. Por otro, nos quedaríamos sin teléfonos, televisión, Internet…

¿Cuando ocurrió la mayor Tormenta Solar?

La mayor tormenta solar que se conoce tuvo lugar en 1859 y se conoce como “Evento Carrington”, denominada así por el astrónomo inglés Richard Carrington que descubrió la erupción solar que precede a la tormenta. Según se indica en la revista Physics World, esta tormenta liberó 1.022 kilojulios de energía, es decir, el equivalente a 10 millones de bombas de Hiroshima explotando al unísono; eso provocó el envió de billones de kilogramos de partículas con carga hacia la Tierra a velocidades de hasta 3.000 km/h.

¿Cuándo será la próxima?

Según la NASA, un ‘Evento Carrington’ sucede cada 150 años de media, por lo que el siguiente deberá haber sucedido en 2009 -es decir, que no tardará en ocurrir-. “Como ser humano, nunca antes hemos sido tan vulnerables al ‘estado de ánimo volátil’ de nuestra estrella más cercana, pero está dentro de nuestras habilidades y experiencia como personas el buscar medidas para protegernos”.

¿Cuál es la solución?

Ashley Dale propone diseñar naves espaciales y satélites dotados de instrumentos sean menos sensibles y más resistentes a las radiaciones solares… de forma que puedan estudiarlas con mayor detenimiento y a mayor proximidad del sol.
Ashley Dale, investigador de la británica Universidad de Bristol.

Te pareció interesante? Valoralo!

Una Tormenta Solar podría devolvernos a la Edad Media
2.5 (50%) 2 votos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>