No te pierdas
Home | Actualidad | Vuelve a caminar tras sufrir una sección completa de la médula espinal
Darek Fidyka

Vuelve a caminar tras sufrir una sección completa de la médula espinal

Lograr este milagro es el gran sueño de las personas con lesiones medulares severas que las han postrado en una silla de ruedas o condenado a la inmovilidad total o parcial. Gracias a una terapia pionera, quizá está más cerca que nunca; o quizá solo en algunos casos. Pero veamos,..

Darek Fidyka, un búlgaro de 38 años, tuvo la mala suerte de quedarse parapléjico -de pecho para abajo- tras recibir una puñalada por la espalda en 2010. Sin embargo, hoy Darek es capaz de conducir y de ir caminando con ayuda de un andador hasta el centro de rehabilitación, algo impensable hace no mucho tiempo. Y todo gracias a las llamadas células de glía envolvente olfatoria (CGEO). Estas células forman parte del tejido del sistema olfatorio y pueden presentar neurogénesis, que es la producción de células del sistema nervioso central (neuronas y células gliales), regenerando los axones (tallo de las neuronas) y actuando como remielinizantes. La mielina es la capa que recubre los axones y que, gradas a su efecto aislante, permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del organismo.

A Darek se le han practicado tres intervenciones. La primera para extraerle un bulbo olfativo y realizar un cultivo de las células glía. Dos semanas más tarde, los cirujanos trasplantaron esas células en la médula espinal dañada, por encima y por debajo de la lesión causada por el arma blanca. En una tercera intervención le extrajeron tejido nervioso del tobillo, que Injertaron en el lado izquierdo de la médula espinal.

Fidyka prosiguió con su programa de rehabilitación, que no le había servido de mucho en los dos años anteriores, pero esta vez, tras seguir un plan de 5 horas diarias 5 veces por semana, al cabo de tres meses se observó cómo su muslo izquierdo empezaba a desarrollar músculo. Y seis meses después daba sus primeros pasos en unas barras paralelas. Ahora, dos años más tarde, además de valerse por sí mismo también ha recuperado parte de las sensibilidad de su vejiga, intestinos e incluso su función sexual.

Darek Fidyka

Volver a nacer

Este gran avance para la medicina ha sido documentado por la cadena de TV británica BBC, que siguió durante un año la rehabilitación del paciente. También la prestigiosa revista Cell Transplan-tion ha publicado todos los detalles de la investigación. Ai margen de la realidad científica, para Dareksu experiencia se resume así: “Cuando apenas puedes mover la mitad de tu cuerpo, te sientes impotente, pero cuando comienzas a sentirlo de nuevo es como si volvieras a nacer”.

Pero no todo es tan de color de rosa. Según el neurobiólogo español Manuel Nieto Sampedro, jefe del Grupo de Investigación de Plasticidad Neural del Instituto Cajal, y pionero de la investigación de los trasplantes de glía en animales, “estaba cantado que algo así funcionaría si se hacía bien, y todo indica que en este caso se ha hecho bien”. Sin embargo, para el prestigioso investigador la técnica empleada con Fidyka no será la solución definitiva para las lesiones medulares, ya que, aunque el búlgaro tenía seccionada por completo la médula espinal, la glía envolvente no puede solucionar todos los problemas: “Si los resolviese, yo los habría resuelto ya hace tiempo”.

Otro científico español, Joan Vidal, jefe de la Unidad de Lesión Medular del Instituto Guttman de Badalona, cree que “obviamente es una noticia extraordinaria, un experimento realizado por un buen equipo que ha pasado todos los controles (…), pero hay que ser prudentes hasta que veamos si se puede generalizar”. También ha declarado: “Es uno de los mayores avances que se han producido en los últimos tiempos en este campo. Un solo caso no hace historia, pero si esto se repite cambiará el paradigma de tratamientos en estos casos”.

A la luz de las distintas opiniones, es difícil saber qué importancia real tendrá esta técnica en el futuro. Pero no cabe duda, en cualquier caso, de que se trata de una nueva esperanza para tratar estas gravísimas lesiones.

Te pareció interesante? Valoralo!

Valora

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>