No te pierdas
Home | Historia | El secreto de Teohutiuacán
teotihuacan

El secreto de Teohutiuacán

El histórico, y esperanzador descubrimiento se ha producido en un túnel de 103 metros! que es considerado como el camino al inframundo de los antiguos habitantes de Teotihuacán. Desde luego no había mejor lugar para caminar hacia dicho iní ramundo. El túnel en cuestión se halla a unos Itt metros de profundidad, justo bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, o Quetzalcóatl, aunque comienza a 15 metros de profundidad, es decir, está en una ligera pendiente.

Este habitáculo que viene a conectarnos con el más allá, fue encontrado por fes arqueólogos hace más de una decada, concretamente en 2003. Sin embargo, has La el año 2012 no se pudo pegar al final del mismo, tal era la cantidad de arena y piedras que hubieron de apartarlos arqueólogos, nada menos que 950 toneladas, que habrían sido utilizadas para sellar el camino.

Al final del túnel han sido halladas tres cámaras, y en las mismas se han encontrado numerosas ofrendas de tipo ceremonial. Cerámicas, conchas y caracolas marinas, restos óseos de diversos animales, objetos de madera o piedras de jade, entre otros,forman las más de 50.000 piezas, y, junto a ellas, más de 15.000 semillas:

“Los hallazgos son extraordinarios v nos permitirán revisar nuestras ideas sobre leotihuacán”, aseguró en rueda de prensa el arqueólogo Sergio Gómez, que recordó que el túnel había permanecido oculto durante casi 1.800 años, ya que los estudios con Carbono 14 han revelado que el pasaje funcionó hasta alrededor del 250 d.C.

teotihuacan_tunel_construccion-movil

Este hallazgo promete ser un primer paso para profundizar en el sentido ceremonial de la cindadela, pues, según Gómez, “el túnel habría sido construido para representar la visión del iní ramundo con montañas, cielo estrellado y nos que lo cruzan”.

Ahora, los arqueólogos con dan en encontrar el que sería uno de los descubrimientos más sensacionales de la arqueología de las últimas décadas: los restos mortuorios de alguno de los personajes que gobernaron en la antigua civilización. Para conseguirlo, aún queda por remover gran cantidad de tierra y piedras con las que sellaron algo importante que aún está por descubrir.

Te pareció interesante? Valoralo!

El secreto de Teohutiuacán
3 (60%) 1 voto

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>