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Khiva (Uzbekistán) Mil y una Leyendas

Tanto que se encuentra en esa línea horizontal considerada el mayor monumento creado por el hombre: Sharah-i-Resam, la Ruta de la Seda. Y como no podía ser de otra forma, Khiva pone sus cimientos cientos de años atrás, utilizando la argamasa de la leyenda para fijar sus muros. Por eso, esa misma leyenda asegura que en un tiempo impreciso, Sem, el hijo de Noé, buscaba agua para saciar la sed tras duras jornadas atravesando el desierto de Karkum, cuando una madrugada, rodeado de su gente, se sumió en un profundo sueño v empezaron las revelaciones. La experiencia onírica surgió rodeada de niebla, y en mitad de ésta, refulgiendo como el cielo estrellado, Sem vio a decenas, quizás miles de hombres que portaban antorchas dirigiéndose hacia ellos, en silencio, como el ave rapaz que cae sobre el roedor para ser consciente de su error. Y Sem, asustado, despertó dando un respingo, e hizo lo propio con sus acompañantes, que de repente se vieron amontonando tierra sobre la colina en la que antes descansaban.

En mitad de la niebla, y en sueños, Sem, el hijo de Noé, vio a decenas, quizá fueran miles de hombres, que portaban antorchas dirigiéndose hacia ellos

El objetivo del hijo del creador del Arca era aparentar un fuerte de arena, para de este modo evitar el ataque de ese ejercito invisible que, sin duda, pues se trataba de una revelación, haría acto de presencia. Fue tanto lo que excavaron que no mucho después abrieron una vía de agua en el suelo arenoso.

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Esa era la señal. Parece ser, y así lo defienden los habitantes de Khiva, que aquellos fundadores empezaron a gritar alborotados KheÁ-vakh, Khei-vakh -“agua maravillosa la de este pozo”-, v desde entonces la ciudad fue conocida como Khiva.

Así, rodeada por dos de los desiertos más áridos del planeta, surgen las murallas de la vieja urbe, tan ocre que en la lejanía, de no ser por las techumbres de algunos de sus templos y monumentos, que lucen baldosines de vivos colores, pasaría desapercibida. Entre otras cosas porque los calores de la región hacen que las alucinaciones sean habituales. Pero Khiva es real, tanto como para que, intramuros, el viejo barrio de Itchan Kala sea considerado desde 1990 Patrimonio de la 1 lumanidad. Desde mediados del siglo XVI hasta 1918, la riqueza se asentó en este paso de caravanas, mercaderes de lejanas tierras que atravesaban desiertos tomando f uerzas en Khiva, antes de continuar su ruta hacia Irán. Entonces todo, economía, sociedad y espíritu estaban guiados por la misma persona: el Khan, quien unificaba los poderes, hasta que una vez terminada la Primera Guerra Mundial ésta y otras regiones de Asia fueron absorbidas por la URSS.

Los demonios viajan entre los susurros del viento nocturno de este desierto infinito de tonos ocres

khivaQuizás por la lejanía sus creencias no cambiaron demasiado, pero sí lo suficiente para que el ateísmo propio de la etapa soviética hiciera que en estas tierras el islamismo sea muy moderado. Pese a todo, según se acercan las sombras de la noche no es difícil percibir el murmullo del viento antiguo del desierto, ese mismo en el que vienen las almas de quienes murieron al levantar la ciudad. Porque durante un tiempo la zona este fue lugar de venta de esclavos, v muchos los que perecieron haciendo de este rincón de Uzbekistán el lugar bello que hoy es. Y hay más, porque acompañando al viento, especialmente cuando sopla con silbido de mujer, vienen los cljin, demonios que rodean al caminante nocturno y lo convierten en polvo de arena para no escapar jamás de esta cárcel sin muros ni límites…

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